La batería es uno de los elementos más relevantes en cualquier dispositivo portátil. Los smartphones, los portátiles e incluso los coches se aprovechan de las baterías para surtir de energía muchos de sus componentes. Las baterías no podían ser lo menos importante en un MacBook, de hecho, las baterías, o más bien su duración, son algo que han caracterizado siempre a los dispositivos MacBook. Uno de los grandes problemas que encontramos en los portátiles actuales es el de la autonomía, sin embargo, en Apple tienen una guerra declarada contra ésta, y por ello fabrican los portátiles con mayor autonomía del mercado, dentro de las limitaciones evidentes del espacio de un MacBook.
Más grande no quiere decir necesariamente con más batería, ese es el caso del MacBook, que ofrece un rendimiento de batería espectacular. Pero no es el único: para que nos hagamos una pequeña idea, vamos a mencionar cuáles son los modelos de MacBook disponibles actualmente en el mercado y cuáles son sus horas de autonomía en función del tamaño de pantalla que hayamos seleccionado. Sin embargo, preparaos para lo mejor, ya que la autonomía de la batería que muestran los dispositivos MacBook suelen ser excepcionales:
Autonomías de la batería del MacBook
- MacBook: hasta 10 horas.
- MacBook Air de 11 pulgadas: hasta 9 horas.
- MacBook Air de 13 pulgadas: hasta 12 horas.
- MacBook Pro de 13 pulgadas: hasta 7 horas.
- MacBook Pro Retina de 13 pulgadas: hasta 10 horas.
- MacBook Pro Retina de 15 pulgadas: hasta 9 horas.
- MacBook Pro Retina de 16 pulgadas: hasta 11 horas.
La batería puede convertirse en uno de los elementos primordiales dentro de cualquier portátil, por eso su salud y cuidado cobra un papel relevante. Vamos a mencionar cuáles son los mecanismos de seguridad y mantenimiento primordiales para alargar la vida útil de la batería como la calibración de la misma.
Cómo calibrar la batería del MacBook
Tener la batería bien calibrada es indispensable para alcanzar unas estimaciones exactas acerca de las horas de autonomía de las que disponemos. Es por ello que realizar una calibración a la batería aproximadamente cada tres meses puede ser una buena opción. También es aconsejable que realicemos una calibración de la batería siempre que tengamos el más mínimo indicio de que las mediciones que nos puede estar dando no sean exactas, lo que nos ayudará a conocer la capacidad de nuestra batería en todos los aspectos y nos ahorrará muchos problemas.
En el caso de las baterías del MacBook, cuentan con un microprocesador integrado encargado de estimar la cantidad de energía de la que dispone la batería. Calibrando este microprocesador ayudaremos a que el porcentaje que muestra la barra de estado del MacBook sea más fidedigno. Es bueno realizar una calibración también cuando acabamos de comprar un MacBook, tal y como indica Apple en su página web. Además, si habitualmente utilizas tu MacBook enchufado a la toma de corriente, es recomendable realizar esta calibración de forma mensual.
Pasos para calibrar la batería de un MacBook
Estos son los pasos que debemos seguir y que Apple ha previsto para calibrar la batería del MacBook:
- Conecta el adaptador de corriente y carga la batería del PowerBook hasta que el anillo de luz o el indicador LED del enchufe del adaptador de corriente pase a verde y el medidor de la barra de menús indique que la batería está totalmente cargada.
- Deja que la batería se mantenga totalmente cargada durante un mínimo de dos horas. Es posible utilizar el ordenador durante este tiempo siempre que el adaptador esté enchufado.
- Desconecta el adaptador de corriente con el ordenador encendido; de este modo, el ordenador pasará a funcionar con la carga de la batería. Puedes utilizar el ordenador durante este tiempo. Cuando el nivel de la batería descienda, aparecerá en pantalla un cuadro de diálogo advirtiéndote de que el nivel de la batería es bajo.
- Guarda tu trabajo cuando esto suceda. Sigue utilizando el ordenador; cuando la batería esté casi agotada, el ordenador entrará automáticamente en el modo de reposo.
- Apaga el ordenador o déjalo en reposo durante cinco horas como mínimo.
- Conecta el adaptador de corriente y déjalo conectado hasta que la batería se recargue totalmente.
De este modo habremos calibrado fácil y rápidamente la batería. Te recordamos que las baterías de los MacBook cuentan con una reserva para mantener a salvo nuestra información al entrar forzosamente en “modo reposo” cuando la batería está próxima a agotarse.
Dónde comprar batería de MacBook
El mejor | Batería a1466 de... | Ver características | 4.546 Opiniones | Ver Oferta | |
Calidad Precio | Batería NinjaBatt A1466... | Ver características | 298 Opiniones | Ver Oferta | |
Nuestra favorita | Batería para MacBook Air... | Ver características | 1.675 Opiniones | Ver Oferta | |
NinjaBatt Batería A1322... | Ver características | 629 Opiniones | Ver Oferta | ||
Batería NinjaBatt A1278... | Ver características | 1.051 Opiniones | Ver Oferta | ||
ARyee A1278 batería... | Ver características | 93 Opiniones | Ver Oferta |
En la misma web de ifixit podremos encontrar estas baterías totalmente probadas y con una garantía de calidad que difícilmente encontraremos en otros proveedores. En Amazon encontraremos todas las baterías de nuestros dispositivos MacBook ordenadas en función del modelo exacto que nos dispongamos a reparar, así como otro tipo de piezas para un sinfín de dispositivos Apple. Esta es una de las tiendas más recomendadas para la adquisición de este tipo de baterías.
Os recordamos que comprar baterías de mala calidad o dudosa procedencia te expone a los dos principales problemas: el primero es que la batería no sea nueva, es decir, sea simplemente una batería extraída de otro dispositivo, sin revisar, y que puede contar con un ciclo de cargas bastante elevado, lo que hará que nos dure muy poco. El segundo problema es que comprando baterías no certificadas nos arriesgamos a que acaben dañando el resto de componentes. Recordamos que las baterías de litio son extremadamente inflamables y tóxicas, por lo que no deberíamos titubear a la hora de adquirir la batería que más confianza nos aporte, sino que deberíamos ser certeros y acudir a proveedores de confianza como Amazon o iFixit, lo que será una garantía de éxito en el reemplazo de nuestra batería para el MacBook
Cómo reparar la batería de un MacBook
La batería de un MacBook debe ser reparada por norma general en el servicio técnico oficial. Esto nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza, ya que, al no venderse de forma externa a la compañía, es difícil encontrar piezas originales para los dispositivos de Apple. No obstante, también disponemos de muchos servicios técnicos que nos aportan confianza y pueden llevar a cabo estas tareas. Sin embargo, si te encuentras con problemas de batería en tu MacBook, no te recomendamos que acudas a ningún servicio técnico no autorizado, al menos mientras aún dispongas de los dos años de garantía que todo producto electrónico tiene en la Unión Europea.
Si te encuentras fuera de garantía y dispones de conocimientos y capacidades suficientes como para realizar este cambio tú mismo, te recomendamos que acudas al sitio web www.ifixit.com, donde encontrarás los mejores tutoriales para reparar la batería de tu MacBook. Te vamos a dejar un pequeño listado de los tutoriales para cada uno de los modelos de MacBook disponibles en la actualidad:
Diferencias entre una batería de MacBook original y una falsa
Si fuera fácil identificar este tipo de cosas, el mercado de artículos falsos no existiría. Si que podemos buscar ciertas marcas o inscripciones, pero que aparezcan no nos asegura que estemos ante una batería original de Apple. Como la mayoría del hardware de la compañía de la manzana, las baterías originales del MacBook tienen un texto que pone «Designed by Apple in California Assembled in China». Después del texto anterior suele aparecer el modelo («Model X»), el tipo de batería, que suele ser «Li-ion Polimer», la capacidad y voltaje, lo que dependerá del modelo y año, y algunas inscripciones, como la del visto bueno de la Comunidad Europea (CE). No hay ningún logotipo de la manzana.
Pero, como mencionábamos anteriormente, absolutamente todo lo anterior se puede falsificar. Si una falsificación es mala, las impresiones pueden ser de mala calidad, poco finas y la batería en sí no estará tan bien construida y no será tan simétrica como lo sería un producto original de la manzana. Pero si la falsificación es buena, no podremos darnos cuenta. Para evitar que nos engañen, lo mejor es adquirirlas en distribuidores autorizados, siendo la mejor idea ir a un Apple Store porque, además de asegurarnos de que será original, la reparación tendrá mejores garantías.
¿Cuántos ciclos aguanta la batería de un MacBook?
Aunque las baterías son cada vez mejores, todas tienen una vida útil y perderán capacidad con el paso del tiempo. Las baterías se pueden cargar y descargar un número máximo de veces, y esta carga y descarga recibe el nombre de «ciclos». Apple asegura que las baterías de sus ordenadores funcionarán perfectamente tras 400 ciclos, momento en el que empezarán a perder capacidad. A partir de ahí, comprobaremos que la batería no aguanta tanto como cuando era nueva y, cuando sea imposible su uso, habrá que reemplazarla.
Cómo ver los ciclos de carga que tiene un MacBook
Para poder ver los ciclos de carga de un MacBook, tenemos que hacer lo siguiente:
- Mantenemos pulsada la tecla Opción y hacemos clic en el menú de Apple, es decir, en la manzana.
- Vamos a Información del Sistema.
- En el apartado Hardware, elegimos «Alimentación». El número de ciclos aparece bajo «Información sobre el estado».
¿Cuál es el precio en un Apple Store por cambiar la batería de un MacBook?
Si la avería la sufrimos cuando el portátil aún está en garantía, la sustitución de la batería no nos costará nada. Pero en este artículo no estamos tratando problemas de diseño, sino problemas de deterioro por el uso. Si queremos cambiar la batería de nuestro MacBook en una tienda oficial de Apple, lo que es la mejor y más segura opción, tenemos que tener claro que va a costarnos «un pico». Apple ofrece dos opciones: las de los ordenadores sin pantalla de Retina de hasta 15 pulgadas pueden sustituir su batería por 139€, mientras que los dueños de un MacBook con una pantalla de Retina tendrán que pagar 209€.
Guía de compra
- 1 Autonomías de la batería del MacBook
- 2 Cómo calibrar la batería del MacBook
- 3 Dónde comprar batería de MacBook
- 4 Cómo reparar la batería de un MacBook
- 5 Diferencias entre una batería de MacBook original y una falsa
- 6 ¿Cuántos ciclos aguanta la batería de un MacBook?
- 7 Cómo ver los ciclos de carga que tiene un MacBook
- 8 ¿Cuál es el precio en un Apple Store por cambiar la batería de un MacBook?