Ratón para Mac

El ratón oficial de Apple, el que no tenia la etiqueta de «Magic», estuvo muchos años sin renovarse. De hecho, aún se puede encontrar en algunas tiendas y era uno que… bueno, no era la mejor opción. Por otra parte, sus portátiles siempre han incluido un panel táctil, por lo que no está claro si es una buena opción comprar un ratón para ellos. Entonces, ¿tiene sentido comprar un ratón para Mac? Va a depender, y en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este accesorio tan usado en la informática.

Mejores ratones para Mac

Apple Magic Mouse Multitouch

Desde hace años, este es el ratón oficial de Apple. La compañía de la manzana pasó de un ratón con un solo botón cuya rueda de navegación daba problemas cuando se ensuciaba a un ratón Bluetooth con superficie táctil que nos permitía hacer gestos, como el pellizcar para ampliar, rotar imágenes y todos los gestos que se hicieron famosos tras la presentación del iPhone.

Como no podía ser de otra manera en la actualidad, es un ratón óptico y podremos conectarlo a cualquier Mac gracias al Bluetooth. A diferencia del modelo original, este ratón mágico de Apple incluye su propia batería que podremos cargarla con el conector Lightning.

Logitech MX Anywhere 3

Cuando me compré mi primer Mac, pronto acabé cansado del ratón oficial de Apple, el viejo. Moverlo era tedioso y muy poco eficiente, por lo que me compré una versión del momento del MX Anywhere de Logitech. El mío era cordado, pero este es una versión Bluetooth (y 2.4GHz) con el que evitaremos tener que estar pendientes de la posición del cable.

De este ratón cabe destacar que no es muy caro para ser Bluetooth y lo bien que funciona. La rueda de desplazamiento se puede usar tanto bloqueada, que hace ruido mientras se desplaza y va más frenada para mover menos contenido, o suelta, lo que es totalmente silencioso y mejora la precisión. En el lado del pulgar cuenta con dos botones que sirven para avanzar/retrasar página y podemos configurarlos para realizar otras acciones, siempre y cuando instalemos software especial.

Logitech MX Master 3S

Este MX Master 3S de Logitech es un ratón para los que quieren disfrutar de muchas opciones. Esto lo digo porque cuenta con un total de 7 botones con los que podremos lanzar todo tipo de acciones, lo que nos permitirá ser más productivos o, aunque algunos jugones no estarán de acuerdo, usarlo para el gaming.

Otras características a destacar de este ratón son su diseño ergonómico que nos permitirá trabajar con él durante muchas horas sin que nos duela la mano, que es Bluetooth (y 2.4GHz) o que podemos desplazarnos a gran velocidad. Además, es compatible con cualquier portátil y con iPadOS.

Microsoft ARC

¿Un ratón de Microsoft para un Mac? Si algo es bueno, lo recomendaremos. Este ARC de Microsoft es un ratón cuyo diseño lo hace perfecto para usarlo con la mano izquierda o la derecha. Además, la tecnología BlueTrack de Microsoft nos permitirá desplazarnos por la página en vertical u horizontal, lo que puede venir bien para cubrir todas las opciones.

Algo interesante de este ratón es que podemos doblarlo para usarlo en diferentes posiciones, y eso nos asegura una ergonomía que hará que usarlo no sea una tarea pesada o incómoda. Como no podía ser de otra manera, Microsoft hizo su ratón Bluetooth, lo que aporta mayor comodidad por no tener que estar pendientes del cable.

Magic Trackpad

Y dejamos para el final la joya de la corona… Bueno, es lo que más me gusta a mí, pero no es un ratón, sino un panel táctil. Como «touchpad» que es, no tendría mucho sentido usarlo en un MacBook, y menos en los modelos que usan el Trackpad Force Touch, pero sí es una gran opción para los iMac, Mac Mini y Mac Pro.

El Magic Trackpad 2 tiene todo lo bueno de la versión original llevado unos pasos más allá: el panel táctil es muy preciso y mover el puntero con él es una delicia. Además, al ser multitáctil nos permitirá realizar todo tipo de gestos, los mismos que usaríamos en un iPhone o iPad. Por si esto fuera poco, esta versión de este Trackpad de Apple incluye tecnología Force Touch, lo que añadirá opciones extra.

Algo que también mejoraron en esta versión fue que ya no es obligatorio usar pilas, puesto que este trackpad funciona con una batería integrada que cargaremos con un cable Lightning.

¿Merece la pena comprar un ratón para MacBook?

magic mouse

Esta pregunta me hace un poco de gracia por recordar una conversación con un amigo al ver que él usaba ratón en su portátil. Para mí y para mi uso, no, no merece la pena. Pero tengo que explicar un par de cosas: yo hace ya unos 10 años que estoy acostumbrado a usar el Trackpad de Apple, aunque el primero que usé era el grande para el ordenador de escritorio. Por lo tanto, estoy bien acostumbrado a usar paneles táctiles y a ser preciso con ellos. Pero no todos nos sentimos igual.

Por lo general, mover el puntero con un ratón es más preciso que moverlo con un panel táctil, lo que también se traduce en mayor velocidad, eficiencia y producción. Por lo tanto, si en nuestro trabajo necesitamos ser más productivos, es probable que sí merezca la pena que compremos un ratón, pero para realizar esas tareas que requieren más precisión. Por otra parte, también puede haber otro motivo por el cual merecería la pena comprar un ratón: los hay con botones especiales que podemos configurar para realizar acciones extra, lo que aún nos ayudaría a ser más productivos. Además, también será mejor si lo que queremos es jugar a algún juego del tipo FPS (disparos en primera persona).

Por lo tanto, ¿merece la pena comprar un ratón para MacBook? Depende de nuestro dominio del Trackpad, de nuestras preferencias, del trabajo que vayamos a realizar y del software que vayamos a usar.

Cómo elegir el mejor ratón para MacBook

logitech mx master para mac

Bluetooth

Hace muchos años que existen los ratones Bluetooth. Su único punto negativo es que hay que recargarlos, pero el resto son todo ventajas, como que podremos usarlos sin la molestia que supone tropezar con cables o alejándonos un poco más del Mac. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el Bluetooth del ratón sea 4.0 o posterior y prácticamente cualquier ratón Bluetooth del mercado funcionará con nuestro MacBook. No está de más asegurarse de que las especificaciones del ratón indican que es compatible con nuestro portátil.

Autonomía

Si el ratón es «cordado» o con cable, no necesitamos tener en cuenta la autonomía porque funcionan con la energía que recogen del ordenador. Pero si es Bluetooth sí vamos a tener que fijarnos en el tiempo que podremos usarlo sin cargarlo. En un principio, es algo que no tiene mucha importancia, porque hasta el ratón Bluetooth más flojo tiene una autonomía que aguantará varios días. Pero sí que debemos fijarnos en esta especificación si queremos usarlo y prácticamente olvidarnos de la carga, puesto que hay algunos que pueden durar semanas sin cargarse, claro está, dependiendo del uso que hagamos de él.

Botones adicionales

El ratón normal de Apple tiene un solo botón, pero los genéricos tienen un mínimo de dos botones: el izquierdo para el clic principal y el derecho para el clic secundario. Además, también suelen contar lo que se conoce como «rueda de navegación», lo que nos permitirá movernos por páginas web u otros documentos rodando hacia arriba o hacia abajo. Por otra parte, hay ratones que ofrecen opciones extra, y estas opciones suelen estar disponibles en botones especiales.

La cantidad o tipos de botones adicionales dependerá del modelo. Los primeros botones adicionales que encontramos en los ratones son el central y el de una rueda de navegación que se hunde para añadir un nuevo clic. Además de eso, también son habituales unos que están a la altura del pulgar y que de manera predeterminada están configurados como los botones «Re Pág» y «Av Pág» para desplazarnos por la web y algunos documentos. También hay ratones con más botones aún, pero estos ya están diseñados pensando en usuarios exigentes o jugones.

Precisión

Creo que comprar un ratón falto de precisión para un ordenador que cuenta con panel táctil sería un error gravísimo. Parte importante de usar un ratón para un portátil es para ganar en precisión, eficiencia y velocidad. Los ratones modernos suelen ser ópticos, lo que significa que son bastante precisos. La falta de precisión podría significar que hemos adquirido un ratón de mala calidad, con un mal diseño que haría que no podríamos moverlo con soltura. Creo que aquí merece la pena recordar que antes los ratones funcionaban con una bola en la parte inferior para avisar de que eran muy poco precisos y que, si aún encontráis alguno a la venta, huyáis de él.

Tamaño

El tamaño que tiene que tener un ratón es subjetivo. Si queremos que cueste poco transportarlo, merecerá la pena que sea algo más pequeño, pero, como usuario con manos grandes que soy, no soy muy fan de estos ratones «mini». Más que el tamaño yo tendría en cuenta su diseño y elegiría uno ergonómico con el que me sintiera cómodo. Pero, como he mencionado, esto es algo subjetivo y el tamaño puede ser algo importante para otros usuarios, por lo que en el momento de comprar un ratón tenemos que fijarnos en las dimensiones que mencionan en sus especificaciones.

¿Vale cualquier ratón para Mac?

ratón mac

La teoría dice que sí, siempre y cuando cuente con tecnología compatible. Lo primero que tenemos que mirar es que use un conector USB, y el tipo de USB dependerá de nuestro Mac. Si es uno de los MacBook más nuevos, tendrá que tener conector USB-C o tendremos que comprar un «dongle» que incluya un puerto USB A. También nos puede servir un ratón Bluetooth que conectaremos sin cables. En ningún caso nos servirán esos ratones viejos que funcionaban con un conector diferente, a no ser que consigamos un adaptador a USB. Incluso con el adaptador, no se asegura su funcionamiento.

Los controladores o drivers son cosa del pasado en Windows, y en macOS, anteriormente OS X, siempre hemos podido conectar cualquier periférico y que éste funcionara al instante. Me resulta difícil imaginar un ratón que no sea compatible con un Mac, más allá de aquellos viejos con conectores obsoletos.

Cómo usar un ratón Bluetooth en Mac

Usar un ratón Bluetooth en un Mac es sencillo. Lo más complicado es emparejarlo y la manera de hacerlo dependerá del ratón en sí, pero el sistema sería más o menos así:

  1. Encendemos el ratón. Por lo general, al no haberlo usado nunca, estará en modo búsqueda. Dependiendo del ratón, es habitual que haya una luz parpadeando indicando que está en este modo.
  2. En el Mac, vamos arriba a la derecha y buscamos el icono de Bluetooth. Hacemos clic en él.
  3. En el panel de opciones que aparece, veremos los dispositivos Bluetooth compatibles a los que se puede conectar. Lo que tenemos que hacer en este paso es buscar el nombre del ratón que queremos vincular con el Mac. El nombre dependerá del modelo del ratón, pero suele ser la marca del mismo y algunos números de referencia. Si no sabemos cuál es, en las instrucciones tiene que aparecer dicho nombre.
  4. Hacemos clic sobre él y elegimos la opción «emparejar».
  5. A continuación hay dos opciones: la primera es que se empareje directamente, con lo que ya podríamos usar el ratón. La segunda es que el ratón emita un número que tendremos que aceptar en el Mac para que se empareje. En este segundo caso, lo único que tenemos que hacer es clic en «Aceptar» para finalizar el proceso.

Una vez emparejado, el uso es como en cualquier otro sistema operativo. Probablemente, el puntero se mueva algo despacio, pero podemos acelerar su movimiento desde los ajustes del ratón. Desde estos ajustes también podremos configurar otros parámetros, como el tipo de clic, su velocidad, aceleración y algunos botones especiales.


¿Buscas ofertas en Apple?

Dinos lo que quieres gastarte y te encontramos lo que se ajuste a ti

1500€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.