Cargador MacBook

Apple es una compañía revolucionaria de las que presionan al mundo para que vaya avanzando. En ocasiones esto gusta, pero otras veces significa que vamos a tener que comprar uno de sus accesorios para poder hacer cosas como cargar sus dispositivos.

El cargador del MacBook ha sido diferente con el paso de los años y actualmente sí usa uno estándar, pero no siempre ha sido así y sigue sin ser así en el iPhone. En cualquier caso, en este artículo te vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre los cargadores del MacBook, desde el MagSafe original, pasando por su evolución y el más actual del tipo USB-C.

Mejores ofertas de cargadores para MacBook

Adaptador compatible USB-C de 140W

No products found.

Este adaptador para Apple usa una toma USB-C, compatible con los puertos Thunderbolt 4 de estos equipos. Puede servir para cargar el Macbook en sus modelos más recientes, los que soportan carga rápida a esta potencia, como los que se lanzaron a partir de 2021.

Además, posee una potencia de 140W, para una carga muy rápida y eficiente, para que tengas siempre la batería lista para usarla en poco tiempo. Por ejemplo, podrías cargar la batería del 0 al 50% en tan solo 30 minutos. Eso sí, el cable de carga se vende por separado.

Apple Adaptador USB-C de 96W

Se trata de un adaptador de Apple similar al caso anterior, es decir, compatible con sus modelos MacBook de 2015 a 2017, el Macbook Air a partir de 2018, el Macbook Pro a partir de 2016, así como los nuevos Macbook Pro de 16 pulgadas desde la edición de 2019.

Solo que, en este caso, tiene una potencia de carga de 96W, lo cual también se interpreta como carga rápida, aunque no tanto como el anterior caso, por lo que tendrás que dejar tu equipo algunos minutos más enchufado…

Apple MacSafe 2 de 85W Estilo T

El cargador MagSafe 2 de Apple, como todo lo original de cualquier compañía, es el que nos asegura el mejor funcionamiento para los MacBook compatibles. Usa el conector con estilo T que es la evolución del modelo anterior que venía en L y el adaptador de corriente es el europeo.

El MagSafe 2 de 85W estilo T está diseñado para modelos de MacBook Pro de 15 pulgadas de 2012 a 2015.

Apple Adapador USB-C 61W

Con este cargador, Apple se rindió a la evidencia, aunque es algo que de momento sólo ha hecho para sus portátiles. El cargador USB-C de Apple es el original de la compañía y, aunque es el menos necesario por usar un conector estándar, sí es la mejor opción en cuanto a diseño y por la calidad que ofrece una compañía como Apple.

*Aviso: modelo descatalogado, pero puedes sustituirlo por uno compatible como este.

La versión de 61W está diseñada para modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas o posterior.

Apple MagSafe de 85W Estilo L

El MagSafe fue una revolución para cargar portátiles que Apple introdujo hace años y que nos aseguraba que no íbamos a sufrir accidentes relacionados con estirones, puesto que el sistema magnético se desconectaría. El original era el del Estilo L, y el de la compañía de la manzana es la mejor por ser propio y por contar con el diseño más cuidado.

La versión del MagSafe original de 85W Estilo L está diseñada para modelos de MacBook Pro de 15 pulgadas de 2010 a 2012 y MacBook Pro de 17 pulgadas de 2010 a 2011.

Apple MagSafe 2 de 45W Estilo T

El MagSafe 2 estilo T de Apple es un cargador oficial con el que podremos cargar algunos ordenadores de Apple por un coste menor. Está construido en policarbonato de calidad, lo que nos asegura durabilidad, probablemente tanta o más que la que ofrecen los cargadores originales de la manzana. Porque no hay que olvidarlo: los cables de Apple son bonitos, pero hay que tener mucho cuidado con ellos.

Además, se enciende una luz naranja cuando está cargando y una verde cuando la batería está cargada al 100%, lo que es un extra. Este cargador es compatible con modelos de MacBook Air de 2012 a 2017.

Apple MagSafe de 45/60W

En cuanto a cargadores oficiales para los portátiles más antiguos que usaban el MagSafe original, tenemos este. Tiene un diseño compacto, lo que lo convierte en un gran artículo si queremos llevárnoslo de viaje. Otro de sus puntos fuertes es que incluye protección contra sobrecargas, por lo que cargar nuestro MacBook con este cargador será totalmente seguro y lo haremos por un precio menor del que cuesta un cargador oficial.

Este cargador es compatible con modelos de MacBook Air de 13 pulgadas de 2008 a 2011 y MacBook Air de 11 pulgadas de 2012 a 2018.

Cómo saber qué cargador para MacBook comprar

Para saber qué cargador corresponde a nuestro MacBook, antes tenemos que identificar que MacBook tenemos. Para ello, Apple ha puesto a disposición estos enlaces:

Una vez identificado nuestro portátil de Apple, tenemos que saber que hay tres tipos de cargadores: el USB-C, el MagSafe 2 y el MagSafe original. Para no duplicar contenido, os remitimos al siguiente punto en donde hablaremos de los tipos de cargadores que ha usado Apple para sus ordenadores y para qué MacBook está diseñado cada uno.

Conectores de los cargadores MacBook

conectores cargador macbook

USB-C

Como todos los cargadores de la compañía, el cargador USB-C de Apple está compuesto por dos partes: el adaptador y el cable. USB-C es un estándar más moderno que el USB2-3 que permite mayores velocidades de transferencia y es capaz de transmitir datos, entre lo que tenemos audio y vídeo, y energía. Hay 5 tipos de cargadores de MacBook del tipo USB-C:

  • Adaptador USB-C de 29 o 30W para MacBook de 2015 o posterior.
  • Adaptador USB-C de 61W para modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas o posterior.
  • Adaptador USB-C de 30W para modelos de MacBook Air de 2018 o posterior.
  • Adaptador USB-C de 87W para modelos de MacBook Pro de 15 pulgadas de 2016 o posterior.
  • Adaptador USB-C de 96W para modelos de MacBook Pro 16 pulgadas que están disponibles desde 2019.

En todos los casos, el cable es USB-C.

MagSafe 2

El MagSafe 2 de Apple es la evolución del modelo anterior y está compuesto de dos partes, pero el adaptador es el MagSafe normal. La diferencia con el MagSafe está en el cable y la segunda versión está disponible en tres opciones:

  • Adaptador MagSafe de 85W para modelos de MacBook Pro de 15 pulgadas de 2012 a 2015.
  • Adaptador MagSafe de 60W para modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas de 2012 a 2015.
  • Adaptador MagSafe de 45W para modelos de MacBook Air de 2012 a 2017.

En todos los casos, el cable es el que tiene el conector MagSafe 2. Adaptador MagSafe de un ordenador más antiguo es compatible con el MagSafe 2.

MagSafe (original)

cargador magsafe

El MagSafe fue el cargador original de Apple para sus portátiles. La palabra MagSafe viene de Magnetic Safe, lo que significa que es un cargador magnético seguro. Lo llamaron así porque, si tirábamos del cable por accidente, se desconectaba y el ordenador no sufriría ningún accidente. Hay 5 tipos de MagSafe, y entre ellos tenemos los de estilo T y los de estilo L:

  • Adaptador MagSafe de 60W con conector estilo T para modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas de 2009 y MacBook de 2006 a mediados de 2009.
  • Adaptador MagSafe de 60W con conector estilo L para modelos de MacBook Pro de 13 Pro de 2010 a 2012 y MacBook de 2019 a 20110.
  • Adaptador MagSafe de 80W con conector estilo T para modelos de MacBook Pro de 15 pulgadas de 2006 a 2009 y MacBook Pro de 17 pulgadas de 2006 a 2009.
  • Adaptador MagSafe de 85W con conector estilo L para modelos de MacBook Pro de 15 pulgadas de 2010 a 2012 y MacBook Pro de 17 pulgadas de 2010 a 2011.
  • Adaptador MagSafe de 45W con conector estilo L para modelos de MacBook Air de 13 pulgadas de 2008 a 2011 y MacBook Air de 11 pulgadas de 2010 a 2011.

¿Qué potencia tiene que tener el cargador del MacBook?

La potencia que tiene que tener el cargador de un MacBook dependerá del modelo del portátil. Los dispositivos inteligentes son quienes solicitan la energía, lo que significa que, por lo general, un cargador más potente no puede dañar el equipo; el equipo pedirá X si necesita X potencia, protegiéndose del resto y cargándose con total seguridad. Eso sí, usar un cargador más potente no hará que carguemos más rápido, a no ser que el portátil sea compatible con la carga del cargador más potente.

Como dato, la potencia exacta del cargador de un MacBook la tenéis en el punto anterior a este y estará entre los 45W del cargador de los MacBook Air de 2008 y los 96W del cargador del MacBook Pro de 16 pulgadas de 2019.

¿Merece la pena reparar el cargador de un MacBook?

cargador macbook reparado

Depende del modelo, la avería y nuestras manos. Para mí, que no me gustan mucho los cables, diría claramente que no; cada vez que tengo un problema con cables, hablo con mi padre, quien sí se lleva mejor con ellos. Pero, aún siendo manitas, creo que no es la mejor opción. Si no lo dejamos perfectamente, puede ser que no entregue la cantidad de corriente que debería, lo que podría traducirse en tiempos de carga mayores o incluso en avería.

Sí quiero explicar algo que es lo que tenéis en la imagen anterior. Si por «reparar» entendemos más bien «restaurar» o mejorar el estado y seguridad de un cable que funciona, la respuesta es «sí» y la solución sencilla. Como veis en la imagen, ese cable es muy viejo, tiene nada menos que 12 años, y en la parte izquierda se ve que está deteriorado. Pero cuando el desgaste no es tan claro, podemos hacer lo que hago yo con el hilo: coger hilo, de algodón y algo grueso a ser posible, lo ponemos en un extremo de la zona que queremos restaurar y vamos enrollando. Tenemos que coger bastante hilo, más o menos lo que nos da la distancia que tenemos de mano a mano con los brazos abiertos y estirados, y tenemos que doblarlo por la mitad, lo que hará que aplicaremos el doble de hilo en cada vuelta. Se trata de ir enrollando el hilo por la zona hasta que quede bien tapada. Eso nos permitirá alargar la vida útil del cable.

Cargador original Apple o compatible: ¿cuál elegir?

Personalmente, yo soy partidario de comprar accesorios originales de Apple, pero hay que tener en cuenta que son más caros que los compatibles. Donde sí lo tengo más claro es en el cargador del iPhone, puesto que desde el iPhone 5 incluye un Lightning con un chip que puede presentar más problema si no es original, aunque existen los accesorios MFi. En cuanto a los cargadores del MacBook, creo que la cosa es un poco más clara: lo mejor siempre es lo original, pero no tendremos muchos problemas si compramos un cargador compatible. Al no incluir hardware o chips especiales, como esos que montan su propio chip, el único problema que podemos encontrarnos es que el diseño no sea tan bonito, pero en ocasiones esto es bueno porque será más duradero que el original.

Sí quisiera decir otra cosa: un cable compatible es un cable que ha fabricado cualquier compañía, lo que significa que podemos encontrar de más y menos calidad. Personalmente, recomendaría usar accesorios de marcas populares, puesto que parte de su popularidad se la deberán a la calidad de sus productos. No recomendaría comprar cargadores baratos que pueden resultar peligrosos, tanto para nuestros equipos como para nosotros mismos.

Averías comunes en un cargador de Macbook

batería baja macbook

No carga

Cuando un ordenador no consigue reabastecer su batería, lo que hay que analizar es el sistema de carga, en lo que se incluyen varios elementos que debemos comprobar. Lo primero y más difícil que se averíe es la toma de corriente, y lo último es el estado de la batería del ordenador. En el camino entre la toma y la batería, tenemos el cargador y el puerto de carga del ordenador. El cargador en sí consta de diferentes partes, como el conector que enchufamos a la toma de corriente, el cable y los conectores que conectaremos al adaptador y al MacBook que dependerán del modelo del portátil.

Entre lo que podemos hacer, tenemos lo siguiente:

  • Comprobar si el portátil carga con otro cable, siempre y cuando dispongamos de otro. Si carga, el problema está en nuestro cable.
  • En modelos de MacBook más modernos, comprobar si carga desde otro puerto USB-C. Si carga, el problema está en el puerto.
  • Comprobar desde la información del sistema de macOS el estado de la batería, por si aparece algún mensaje de que no está operativa.

En el caso de que el cable esté mal, tal y como explicaremos más adelante, puede ser una buena opción retirarlo.

Se ha roto el cable

Si el cable está roto, cuidado. Es peligroso de verdad. Las opciones son casi nulas, pero sí podríamos hacer algo si se ha roto cerca de uno de los extremos y somos manitas, muy manitas. Apple no se caracteriza por diseñar artículos fáciles de reparar, por lo que abrir el cargador y soldarlo es tarea casi imposible. Por lo tanto, si el cable está roto, por seguridad, lo mejor es comprar otro y retirar el que tenemos, puesto que es peligroso para el ordenador y para nosotros mismos. Eso sí, sí podemos hacer lo que recomiendo más arriba, que es un «apaño» si el cable funciona y el único problema es que está deteriorado.

No funciona

Si el cable de carga no funciona, podemos leer los apartados sobre «No carga» y «Se ha roto el cable». ¿Por qué no funciona? Puede que no funcione porque está roto o porque el MacBook tiene algún problema, pero lo primero que tenemos que hacer es comprobar el estado del sistema de carga, en lo que se incluye informarnos del estado de la batería desde macOS.

Pero aquí sí que hay que matizar algo: ¿no funciona estando nuevo? ¿Sabemos que el fallo está en el cargador? Esto es importante porque, si no está deteriorado, hacemos las comprobaciones, sabemos que lo que falla es el cargador y hace menos de dos años que compramos el ordenador o el cable en sí, podemos contactar con Apple para que nos lo sustituyan sin cargo alguno. De hecho, si vemos que nuestro MacBook no carga y aún está en garantía, lo mejor es llamar al servicio técnico de Apple y que sean ellos los que nos digan los pasos que tenemos que seguir para realizar las comprobaciones.


¿Buscas ofertas en Apple?

Dinos lo que quieres gastarte y te encontramos lo que se ajuste a ti

1500€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.