El MacBook Pro nació en 2006, un modelo construido en aluminio anodizado que venía a ofrecer una alternativa portátil al entorno profesional. Se puede considerar la gama MacBook Pro como la línea de portátiles de alto rendimiento de Apple, y se han ganado una fama bastante considerable en el entorno laboral debido a la eficacia de sus herramientas y la fiabilidad de su software y hardware. Como todas las unidades Mac de Apple, cuenta con el sistema operativo macOS.
MacBook Pro 16″: todo, absolutamente todo
El MacBook Pro de 16 pulgadas es el mejor ordenador de Apple. Sí, aún existen los de torre o los AIO (todo en uno), pero los portátiles se pueden usar en cualquier parte, motivo por el cual somos muchos los que ya nos decantamos por un «laptop» y no por uno «fijo». Este portátil está diseñado para los que lo quieren todo, absolutamente todo, sin llegar a la brutal potencia que puede ofrecer el Mac Pro.
El MacBook Pro de 16.2 pulgadas está pensado para los que desafían los límites en sus trabajos de creación y, como hemos mencionado, quieren trabajar en cualquier habitación. Para empezar, tenemos que hablar de su pantalla, que ahora es una Retina de 16″, la más grande que ha habido jamás en un portátil de la manzana. Tiene un brillo de 500 nits, por lo que todo lo que mostrará lo hará con un brillo espectacular, realista y natural.
Más potente que un ordenador de sobremesa
El MacBook Pro de 16 pulgadas está disponible en diferentes configuraciones, con el potente procesador M3 a elegir, lo que, combinado al sistema operativo, nos permitirá realizar todo tipo de tareas en un abrir y cerrar de ojos. Además, podemos configurarlo para que incluya hasta 18-48 GB de RAM, por lo que me cuesta imaginar una tarea que no pueda hacer este portátil de la manzana. El apartado de la potencia se completaría con los discos SSD, que en este modelo podemos elegir hasta 1TB (casi nada).
La mejor tecnología de la manzana
El MacBook Pro de 16 pulgadas Liquid Retina XDR es el portátil donde Apple ha puesto toda la carne en el asador y en esto se incluye el nuevo teclado, más silencioso y eficiente, con un teclado impecable y el afamado Trackpad Force Touch que nos permite interactuar de nuevas maneras y un sensor de luz ambiental que, en parte, se usa para el sistema True Tone que cambia el contraste de la pantalla dependiendo del ambiente para que forcemos menos la vista.
En el apartado de tecnología de la manzana también podemos meter su sistema de audio. Apple ha diseñado este portátil con seis altavoces de alta fidelidad, entre los que se incluyen dos de graves con cancelación de fuerzas que harán que todo suene de manera más profunda y fiable. Esto es especialmente interesante si queremos escuchar música o ver alguna película. Además, los altavoces ofrecen un estéreo amplio y son compatibles con Dolby Atmos. Por otra parte, incluye tres micrófonos para que pueda recoger sonido ambiental a la perfección, lo que vendrá perfecto para interactuar con el asistente virtual Siri.
¿Y en cuanto a la autonomía? Hoy en día es muy fácil comprar un PC portátil y ver como, con suerte, ofrece una autonomía que llega a las 9 horas. No es mala autonomía, aún hay que ofrecen menos, pero queda en ridículo cuando la comparas con las 11 horas que ofrece el MacBook Pro de 16 pulgadas en navegación inalámbrica. Sí, y unas 24 horas de autonomía para reproducción de vídeo que nos aseguran que podremos pasar todo el día trabajando sin tener que conectarlo a la red eléctrica.
En definitiva, si quieres el «Pro» de Apple de verdad, tienes que ir a por el MacBook Pro de 16 pulgadas. Lo tendrás todo, todo, en una pantalla más grande y, además, podrás disfrutar de un gran sistema operativo como macOS.
MacBook Pro 14″: lo «Pro» en un tamaño intermedio
Además del hermano más mayor y de mayor tamaño, Apple también ofrece un MacBook Pro de menores dimensiones para los que buscan un equilibrio entre prestaciones y portabilidad, a lo que recientemente se le puede añadir al paquete la mejor autonomía. Su pantalla es de 14.2 pulgadas y es de la misma tecnología Retina que la del MacBook de 16 pulgadas.
También comparten otras especificaciones, como los 500 nits de brillo que ofrecen las envidiables pantallas de los portátiles de la manzana. Sí hay diferencias en otros aspectos, como el lógico tamaño reducido y la resolución, algo comprensible si tenemos en cuenta que hablamos de pantallas de diferentes tamaños y que, para mantener la calidad, la resolución tiene que aumentar conforme aumenta el tamaño de la pantalla.
Potencia de ordenador grande en un tamaño reducido
En cuanto a la potencia, el MacBook Pro de 14.2 pulgadas de Intel ya era un bicho interesante, pero ahora también está disponible con el M3 Series, el primer procesador (más concretamente SoC) de la manzana para sus ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, AIO (All-in-One o todo en uno) y Pro. El Apple Silicon es algo más que un cerebro, ya que incluye en sí mismo otros componentes como la GPU, y el rendimiento general ha mejorado mucho, tal y como explicaremos más adelante.
Esta nueva versión del MacBook 14 está disponible con 18-36 GB de RAM, lo que es más que suficiente para realizar todo tipo de tareas de cierto peso, y más si usamos esta memoria junto al mencionado M3 y los mejores discos duros SSD, de hasta 1TB.
Tecnología que sólo ofrece Apple…
El MacBook Pro de 14 pulgadas también incluye la mejor tecnología de Apple, entre lo que tenemos su famoso teclado, uno muy fino y eficiente en el que se basan otras muchas marcas, la Touch Bar que sustituye a las teclas de función y con la que podremos aprovechar nuevas opciones o el Touch ID con el que podremos desbloquear el ordenador o realizar pagos con Apple Pay.
Lo que también incluye este portátil y es tecnología de la manzana es el Trackpad Force Touch. Está basado en el 3D Touch del iPhone 6s e incluye sensores de presión que identifican qué presión estamos aplicando. Esto nos permitirá interactuar con el sistema operativo con nuevos gestos: si pulsamos realizaremos los clics de toda la vida; si presionamos más fuerte, se mostrarán nuevas opciones. Si las opciones de macOS nos parecen pocas, también podemos configurarle más gestos usando herramientas como BetterTouchTool, algo que ya nos permite añadir infinitas posibilidades con un ratón o Touchpad normales, pero que aún va más allá con un Trackpad como este Force Touch de Apple.
Un Ultrabook de verdad
El MacBook de 14 pulgadas es un Ultrabook de verdad. Para entrar en esta categoría hay que cumplir algunas especificaciones, como que la pantalla no puede ser demasiado grande y su peso debe estar por debajo del 1.5kg. Esto lo cumple este portátil, ya que tiene un peso muy ligero. No está de más mencionar aquí que cerrado tiene unas dimensiones bastante compactas.
En cuanto al sistema operativo que usa, tiene instalado el mismo macOS que usa su hermano mayor, nada de una versión reducida como sí hizo Microsoft en su día con el Windows 7 Starter. Esto significa que podremos usar las mismas aplicaciones y funciones como Siri, a lo que podemos sumarle software como iMovie, GarageBand o Photoshop.
En definitiva, el MacBook Pro de 14 pulgadas es el MacBook Pro de los usuarios que necesitan algo potente que puedan llevarse a cualquier parte, lo que incluye sacarlo de casa y viajar con él. Y ahora, aún con mejor rendimiento.
MacBook Pro 13″: el tamaño mini
Otro de los equipos que tienes a tu disposición es el modelo Apple MacBook Pro de 13 pulgadas, que la firma de Cupertino lanzó en 2022. Este fue uno de los primeros en incorporar el chip M2, pero cuenta con algunos cambios con respecto a los modelos vistos anteriormente, y no solo se centran en la pantalla.
Por un lado, tenemos una pantalla Retina de 13.3 pulgadas, con una gran calidad, brillo de 500 nits y amplia gama cromática (P3), ofreciendo imágenes más realistas y con más detalle, ideal para los que buscan ver contenido multimedia de calidad o para los que desean trabajar con imágenes o vídeo. También tenemos webcam FaceTime HD y micrófonos de alta calidad de estudio, así como unos buenos altavoces.
Hay que destacar su chip M2 con CPU de 8 núcleos de última generación, 10 núcleos de GPU y hasta 24 GB de memoria unificada. Además, contamos con unidades SSD de hasta 512 GB para almacenar todo lo que necesites. Y sin preocuparte de la autonomía, ya que alcanza unas 20 horas con una sola carga.
También vemos cómo tiene en sus flancos dos puertos Thunderbolt 4, lo que permite conectar periféricos con una alta velocidad, como pantallas externas 8K, entre otros, así como cargar dispositivos con batería con alta velocidad. Y todo con un sistema operativo estable, con buen rendimiento, y muy fácil de usar.
En definitva, si lo que quieres es un Macbook Pro pequeño y livano para llevarlo allá donde vayas, y con un extra frente al Macbook Air, entonces este pequeñín es el ideal:
Ventajas del Macbook Pro 16 vs MacBook Pro 14 vs MacBook Pro 13
Apple ofrece el MacBook Pro en diferentes tamaños, como son las 16 y las 14 pulgadas. El más grande también es el más potente y ofrece estas ventajas sobre su hermano menor:
- Mayor pantalla con más resolución.
- Mejores frecuencias de actualización.
- Procesadores más potentes, que en el momento de escribir estas líneas (puede cambiar en el futuro) incluye como opción el procesador más potente de Intel.
- Mayor capacidad de almacenamiento.
- RAM más potente, es decir, de mayor capacidad.
- Mejores tarjetas gráficas.
Como veis, el MacBook Pro de 16 pulgadas es el «Pro» de verdad, pero también tiene un coste más elevado, por lo que sólo está destinado a los usuarios más exigentes o los que tienen menos problemas económicos.
Por otro lado, si los comparamos con la versión de 13 pulgadas, tenemos que éste último puede aportar:
- Un tamaño inferior, ideal para llevarlo de viaje.
- Un peso también más liviano, lo que aumenta su portabilidad.
- Menor consumo de energía debido a que su panel es inferior.
Sin embargo, no todo son ventajas, ya que tenemos una superficie de trabajo inferior (no es ideal para videojuegos, edición, multimedia, etc.) y también un hardware con algunas prestaciones inferiores a sus hermanos mayores, ya que no incluye el chip Pro ni el Max, sino que se usa el M2 básico.
¿Cuál es la vida útil de un MacBook Pro?
Apple no fabrica productos malos, por lo menos en teoría. Es cierto que, en ocasiones, alguno en concreto no sale todo lo bueno que cabría esperar y aguanta menos tiempo, pero todos los productos de la manzana son longevos. A la pregunta sobre cuál es la vida útil de un MacBook Pro, podríamos dar una respuesta simple, pero no tendría demasiado sentido porque la respuesta real vuelve a ser un «depende». Pero, ¿de qué depende en este caso? Si dejamos de lado esos pocos casos en los que un MacBook Pro o uno de sus componentes no salen tan buenos como se espera de ellos, podemos asegurar que trabajarán perfectamente durante nada menos que diez años. Sí, 10… o incluso más.
Pero vamos por partes: un MacBook Pro es un ordenador y, como otras muchas máquinas, se pueden quemar con el uso, es decir, que el uso puede hacer que se desgaste alguno de sus componentes y acortar su vida útil. Por lo tanto, si usamos un MacBook Pro para realizar trabajos simples en un ordenador más solvente, es decir, si no lo machacamos con tareas como puede ser la edición de vídeo, el ordenador puede durar o incluso superar la década.
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el soporte que ofrece Apple en cuanto a actualizaciones. Si un nuevo sistema operativo o una de sus funciones no necesita hardware más moderno, la compañía de la manzana incluirá nuestro portátil en la lista de dispositivos compatibles. Por lo general, los ordenadores de Apple pueden actualizar a los nuevos sistemas operativos durante 5-7 años, aunque está más cerca de los 5 que de los 7. A partir de ahí, se actualizarán las aplicaciones y podremos instalar algunos parches de seguridad, pero el sistema no se actualizará.
No está de más mencionar que el MacBook Pro es un ordenador portátil, por lo que podemos instalarle otros sistemas operativos que no sean macOS. Esto lo menciono porque, cuando Apple deje de ofrecernos soporte, siempre podemos instalarle una distribución Linux, con lo que hay ordenadores de la manzana que superan los 15 años de uso.
¿Merece la pena comprar un MacBook Pro?
Vuelvo a repetir la respuesta de la cuestión anterior: depende. Un MacBook Pro no lleva el apellido «Pro» para hacer bonito; lo lleva para indicar que incluye especificaciones o componentes avanzados. Y, como cabría esperar, estos componentes avanzados requieren un gasto mayor. Por lo tanto, creo que no merece la pena si lo que queremos es hacer un uso normal del portátil, es decir, si vamos a ver Netflix, entrar a Facebook, YouTube, Twitter y usar software para editar textos. Para esos menesteres existen los MacBook normales, e incluso nos valdría un MacBook Air o, ¿por qué no decirlo?, un PC portátil que seguro será más barato.
Pero sí merece la pena si somos usuarios exigentes y nos gusta el software y ecosistema de la manzana. El MacBook Pro tiene mejor procesador, mejor y más cantidad de RAM y mejores discos duros, entre otros componentes como que podemos elegir una pantalla más grande que la de un MacBook Air. Los usuarios más exigentes serán aquellos que vayan a hacer tareas algo más pesadas, como la edición de vídeo o audio, en este segundo caso si vamos a mezclar muchas pistas.
Secure Enclave cuida de la seguridad en tu Mac
El M1 y M2 ofrecen un rendimiento tan bueno que hay un no-debate si el que quiera un nuevo Mac tiene que comprar uno de los nuevos o uno de los anteriores. Pero el rendimiento no es lo único que ha mejorado el M3. También incluye lo que Apple ha bautizado como Secure Enclave, un control de almacenamiento de alto rendimiento que está basado en hardware con cifrado AES, lo que permite cifrar información almacenada en discos duros.
Este Secure Enclave no está junto a la CPU, sino aislado, y es un coprocesador con componentes de seguridad que incorpora un gestor de claves basado en hardware. Explicado de manera sencilla, se trata de una capa extra de seguridad por si el M3 se viera comprometido por algún fallo de hardware o software futuro. El Secure Enclave incluye una ROM de arranque específica con un código inmutable verificado por la misma Apple.
Como el coprocesador equivalente que encontramos en los dispositivos iOS, Secure Enclave mejora servicios como el desbloqueo de los ordenadores o sus cuentas, el cifrado del hardware, protección de datos o FileVault, inicio más seguro y el control de la cámara web, que en los dispositivos de Apple se conoce como FaceTime.
El procesador M3 es lo mejor que le pudo pasar a MacOS hasta la fecha
Teniendo en cuenta las diferencias en las especificaciones y los puntos de referencia que hemos visto hasta ahora, las afirmaciones que hace Apple sobre la ganancia de rendimiento con respecto a la generación anterior son ciertas. Así que si tienes un dispositivo M1, espera una mejora del 15 al 20% en el rendimiento en el M2, y ahora con la llegada del M3 se han mejorado los rendimientos en un 50% en los núcleos eficientes y en un 30% en los núcleos de alto rendimiento, según Apple.
Chip de Apple | M1 | M2 | M3 |
Nodo de fabricación | 5nm TSMC | N5P (2ª Gen 5nm) TSMC | 3nm TSMC |
Núcleos de CPU | 16 (1º gen) | 16 (2º gen) | 16 (3º gen) |
Núcleos de GPU | 7/8 | 8/10 | 8 |
Núcleos Neural Engine | 11 TOPS | 15.8 TOPS | 8/10 |
Tipo de RAM | LPDDR4X | LPDDR5 | LPDDR5 |
Memoria unificada | hasta 16GB | hasta 24GB | hasta 24GB |
Ancho de banda | 68GBps | 100GBps | 150GBps |
TDP | 20-24W | 20-24W | 22W |
Además, también se han lanzado las versiones M3 Pro, M3 Max y M3 Ultra, siendo ésta última una versión destinada a los equipos de sobremesa más potentes de Apple, mientras que el M3, Pro y Max sí que lo podemos ver en el Macbook Pro, como he comentado anteriormente. En este caso, las mejoras de rendimiento son más que evidentes.
M3 Pro y MAX
Como ocurrió con la versión M1 y M2, en el M3 también tenemos modelos mejorados para los que buscan más rendimiento que un M3 básico, a pesar de que este ya supone un buen paso adelante sobre el M2. Sin embargo, también podemos encontrar en los MacBook Pro las versiones M3 Pro, con 12 núcleos de CPU y 18 núcleos de GPU y hasta 36 GB de memoria unificada, o la versión M3 MAX, con 16 núcleos de CPU y 40 núcleos de GPU, y con posibilidad de ampliar la memoria unificada hasta los 128 GB, aunque las versiones de portátiles actuales suelen tener hasta 48 GB.
Además, también se ha mejorado mucho la aceleración por hardware para codificación de vídeo AV1, con un motor integrado, así como la incorporación de Ray Tracing, como los chips de AMD y NVIDIA o Intel. En cuanto al ancho de banda, encontramos que se ha incrementado hasta los 400 GB/s en el MAX, mientras que curiosamente en el M3 Pro se ha quedado en 150 GB/s, igual que la versión M3 básica, algo que no ha gustado a muchos usuarios.
Preguntas frecuentes del MacBook Pro
¿Se puede ampliar la RAM?
En los modelos más nuevos, no. Como mencionaremos más adelante, los ordenadores son cada vez más ligeros y compactos, y esto tiene un precio que no tiene nada que ver con el dinero. Los MacBook Pro más nuevos tienen la memoria RAM soldada a la placa, por lo que la que elijamos en el momento de su compra es la que tendremos para siempre.
¿Y el disco duro?
Lo mismo que con la RAM: no podremos ampliar la memoria de los MacBook Pro más nuevos. Todos los componentes están ensamblados para que los nuevos portátiles sean compactos, finos y ligeros, con el precio de que no podremos sustituir ningún componente interno a no ser que lo llevemos a un taller especializado.
¿Es fácil cambiar la batería al MacBook Pro?
Lamentablemente, no. Hasta 2009, Apple sí vendía ordenadores en los que cambiar la batería era parecido a cómo lo hacíamos en cualquier otro PC, pero eso cambió hace más de una década. En parte, el culpable es un diseño que hace que cada vez fabriquen ordenadores más finos y con diseños más compactos, pero esto no es exclusiva de Apple; el resto de fabricantes están haciendo lo mismo.
Ahora ya no se recomienda cambiar la batería uno mismo en su casa a no ser que se trate de verdaderos manitas, puesto que ésta está pegada a la placa base y hay que desmontar el ordenador para poder acceder a la batería. Por lo tanto, se recomienda llevar el ordenador a un taller oficial para que sean ellos quienes hagan el trabajo, lo que incluirá una garantía en el caso de que algo salga mal.
¿El MacBook Pro sirve para jugar?
En cuanto a jugar en ordenadores, hay que tener una cosa clara: la mejor opción es un PC con Windows. Prácticamente todos los juegos del mundo para ordenadores están para Windows, pero no podemos decir lo mismo cuando hablamos de macOS o Linux. Entonces, ¿un MacBook Pro sirve para jugar? Sí. Y no. Aunque cada vez hay más títulos que llegan al sistema operativo de escritorio de Apple, no lo hacen todos y muchos de los que lo hacen llegan con meses o años de retraso.
Por otra parte, también tenemos plataformas como Steam a las que sí podemos jugar desde macOS, por lo que sí, podemos jugar con un MacBook Pro, pero a lo que juguemos dependerá de si el desarrollador ha querido llevar su título a nuestro sistema operativo o no. Además, Apple trabaja con unos socios y, en ocasiones, los componentes internos de un MacBook no cumplen con los requisitos mínimos que pide un juego. Por lo que sí, podemos jugar pero tenemos que saber que habrá unos títulos que no encontraremos para macOS y otros podrían requerir algún retoque en el interior del ordenador.
MacBook Pro de segunda mano
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, lo bueno de adquirir dispositivos MacBook es que bajan poco de precio. El mercado de segunda mano es bastante jugoso, por lo que es más fácil sacarle partido a una posible venta si lo comparamos con dispositivos de otras marcas. Por eso hemos creado esta sección especial en la que te contamos cómo acertar en la compra de tu MacBook de segunda mano.
Modelos de MacBook Pro Antiguos
MacBook PRO Retina con Touch Bar (desde 2016-2021)
Los dispositivos MacBook Pro llevaban sin renovarse desde Marzo de 2015, a pesar de que no es demasiado tiempo, la realidad es que los últimos años lo único que venía modificándose eran las capacidades de hardware, poca innovación en el apartado técnico y de interfaz de usuario. Pero todo llega a su fin el día 27 de octubre de 2016, Apple dejaba con la boca abierta a especialistas y usuarios presentando el MacBook Pro Retina con Touch Bar, un nuevo modo de interactuar con el sistema operativo, que dejaba atrás años de utilización de las teclas de función.
Este nuevo MacBook Pro es el más delgado de la historia, presenta un grosor de 14,9 milímetros para el modelo de 13 pulgadas, y de 15,5 milímetros para el modelo de 15 pulgadas. El peso también se ha visto reforzado, 1,37 Kg en el modelo pequeño, y 1,83 Kg para su hermano mayor de quince pulgadas.
De este modo, las líneas del dispositivo se han visto agudizadas, por lo que la curvatura de las esquinas es menor, y presenta un diseño ligeramente más agresivo. En el apartado del color, Apple sigue manteniendo el aspecto sobrio del MacBook Pro, ha añadido por primera vez el color Gris Espacial para el dispositivo, que competirá en ventas con el clásico aluminio anodizado. Por otro lado, la gran pérdida de este nuevo modelo es la famosa manzana iluminada que tanto ha caracterizado al MacBook Pro, dice adiós y se ve sustituida por una manzana brillante, al estilo del MacBook Retina de doce pulgadas que lleva a la venta desde el año 2014.
Touch Bar, una nueva forma de interactuar
Es el verdadero aspecto que nos deja con la boca abierta en el MacBook Pro que ha sido presentado a finales de 2016. Las teclas de función son cosa del pasado, Apple da un golpe en la mesa con una barra construida en un panel AMOLED, en definitiva es una pantalla táctil multi-touch incrustada en el teclado. De este modo, podrá mostrarse información y nos permitirá cambiar parámetros de la configuración con toques y gestos, como el brillo o el volumen.
Otra de las características principales de la Touch Bar es que incluye un lector de huellas dactilares. La llegada de Apple Pay a macOS Sierra nos dio que pensar en este aspecto, y así ha sido. El extremo derecho de la Touch Bar del MacBook Pro es un Touch ID de segunda generación, de este modo podremos realizar pagos, acceder al sistema e incluso alternar los usuarios del mismo MacBook Pro, tan sólo posando nuestro dedo sobre la Touch Bar.
La pantalla del MacBook PRO es más brillante que nunca
Apple ha querido utilizar en el MacBook Pro la misma tecnología empleada en el iPhone 7, de este modo logra un contraste espectacular para un panel LCD, con una gama cromática amplia, nunca antes vista en un portátil, lo que nos dejará ver unos rojos y veces más intensos, en tecnología es lo más parecido al color real del ojo humano que podemos encontrar.
La pantalla también ha sido reducida en cuanto a grosor, pero no en cuanto a tamaño. Por otro lado, llega a cotas de brillo nunca antes vista, aumentando hasta en un 60% el ratio de retroiluminación que nos ofrecía el MacBook Pro Retina Early 2015.
Cambios en la conectividad del MacBook Pro con Touch Bar
Sin embargo, Apple ha querido dar un paso extraño a la hora de aportar conexiones, abandona definitivamente el HDMI, el MagSafe, el lector de tarjetas y los puertos USB. Estos se ven sustituidos por cuatro puertos USB-C / Thunderbolt 3 que nos permitirán conectar de forma simultánea dos monitores 4K, pero que nos obligará a acudir a adaptadores si queremos conectar algo tan simple como un pendrive o un monitor HDMI.
Sin embargo, algo de lo que no ha prescindido el MacBook Pro, a pesar de que Apple si que lo ha eliminado en el iPhone 7, es de la conexión de audio analógica Jack de 3,5 milímetros.
Características del MacBook PRO 2015 de 13 pulgadas
Hay dos modelos de MacBook Pro para el año 2015, ambos denominados MacBook Pro Retina. El modelo de 13 pulgadas, y el modelo de 15 pulgadas, con unas pequeñas diferencias entre ambos que vamos a pasar a desarrollar para conocer mejor sus características. Os contamos las características del MacBook Pro Retina de 13 pulgadas:
- Pantalla:
- 13,3 pulgadas
- Resolución: 2560 x 1600 (Retina)
- Relación dimensional: 16:10
- Dimensiones:
- 1,8 cm de grosor
- 1,58 Kg de peso
- Procesador:
- Intel Core i5 a 2,7 GHz ó 2,9 GHz
- Intel Core i7 a 3,1 GHz – Turbo Boost 3,4 GHz
- Almacenamiento
- 128 GB SSD
- 256 GB SSD
- 512 GB SSD
- 1 TB SSD
- Gráfica: Intel Iris Graphics 6100
- Memoria RAM:
- 8 GB
- 16 GB
- Batería:
- Hasta 12 horas de navegación web
- Hasta 12 horas de reproducción
- Batería de litio de 79,4 V/h
- Adaptador MagSafe 2
- Conexiones:
- 2 x USB 3.0
- 2 x Thunderbolt 3
- 1 x HDMI
- 1 x Lector Tarjetas SD
- 1 x Jack 3,5mm
- Conexión Inalámbrica:
- WiFi 802.11 ac
- Bluetotth 4.0
- Cámara FaceTime Hd
- TrackPad Force Touch
- Teclado Retroiluminado
Características del MacBook Pro 2015 de 15 pulgadas
El otro modelo es el MacBook Pro Retina de 15 pulgadas del año 2015, que además, cuenta con dos potentes altavoces a los laterales del teclado, como su seña principal de identidad. Estas son las características del MacBook Pro Retina de 15 pulgadas:
- Pantalla:
- 15,4 pulgadas
- Resolución: 2880 x 1800 (Retina)
- Relación dimensional: 16:10
- Dimensiones:
- 1,8 cm de grosor
- 1,58 Kg de peso
- Procesador:
- Intel Core i7 a 2,2 / 2,5 ó 2,8 GHz ó 2,9 GHz
- Turbo Boost 4 GHz
- Almacenamiento
- 128 GB SSD
- 256 GB SSD
- 512 GB SSD
- 1 TB SSD
- Gráfica: Intel Iris Graphics 6100
- Memoria RAM:
- 16 GB
- Batería:
- Hasta 9 horas de navegación web
- Hasta 9 horas de reproducción
- Batería de litio de 99,4 V/h
- Adaptador MagSafe 2
- Conexiones:
- 2 x USB 3.0
- 2 x Thunderbolt 3
- 1 x HDMI
- 1 x Lector Tarjetas SD
- 1 x Jack 3,5mm
- Conexión Inalámbrica:
- WiFi 802.11 ac
- Bluetotth 4.0
- Cámara FaceTime Hd
- TrackPad Force Touch
- Teclado Retroiluminado
MacBook PRO de 15 pulgadas
Cómo hemos podido observar en la tabla de características, la diferencia entre el MacBook Pro de 13 pulgadas y el de 15 pulgadas, en lo que se refiere a rendimiento es bastante comedida, nos encontramos con muchas configuraciones que pueden hacer realmente potente al MacBook de 13 pulgadas. La clave será el tamaño de la pantalla, así como la memora RAM, que en el MacBook Pro de 15 pulgadas parte de los 16 GB.
Por otro lado, el MacBook Pro de 15 pulgadas cuenta con dos altavoces frontales de alta fidelidad que nos permitirá disfrutar de un sonido envolvente en la máxima calidad posible dentro de las limitaciones de un dispositivo portátil. Por otro lado, la batería se ve resentida por el tamaño de la pantalla, reduciendo hasta en dos horas la capacidad que presenta MacBook Pro Retina de 13 pulgadas.
Diferencias entre MacBook y MacBook Pro
En primer lugar debemos tener en cuenta que nos encontramos ante dispostivos totalmente distintos. Como hemos estado diciendo hasta ahora, el MacBook Pro es un dispositivo portátil de alto rendimiento, en cambio, el MacBook es un dispositivo pensado para la portabilidad y el consumo de contenido. El hardware de procesamiento del MacBook se va a encontrar bastante limitado en muchas ocasiones para según qué tareas. A cambio, nos ofrece una autonomía de batería increíble, un peso muy reducido y una potencia suficiente para tareas de ofimática, navegación web y creación de contenido a un nivel no profesional.
El primer punto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir entre un MacBook y un MacBook Pro es nuestras necesidades. Si vamos a utilizar el MacBook como una herramienta de creación de contenido digital a gran escala, y será nuestra herramienta de trabajo principal, ya que necesitamos llevar a cabo tareas que exigen una gran capacidad de procesamiento, la respuesta es clara, el MacBook Pro es la elección acertada.
Si por otro lado vamos a hacer un uso diario en el que prima la portabilidad, vamos a llevar a cabo tareas de una exigencia de procesamiento básica o mediana, que no requieren un entorno de procesamiento digital de alto rendimiento, la alternativa del MacBook es perfecta, ya que nos ofrece un peso, delgadez y autonomía sin igual.
En cuanto al hardware, el MacBook cuenta con la gama de procesadores Intel Core M de bajo consumo energético, a diferencia de la gama Intel Core i con la que cuentan los MacBook Pro Retina. Por otro lado, el MacBook, al igual que el MacBook Pro cuenta con pantalla a resolución retina y un Trackpad con tecnología ForceTouch. Ambos tienen teclado de mariposa, aunque en el MacBook PRO con Touch Bar ha evolucionado y ofrece mejor respuesta.
Del mismo modo, el MacBook cuenta con un único puerto USB-C (cuatro en el MacBook PRO con Touch Bar) que nos puede complicar mucho la vida. Si en tu entorno laboral cuentas con muchos dispositivos de almacenamiento externos o periféricos, el MacBook puede ser un inconveniente.
Guía de compra
- 1 MacBook Pro 16″: todo, absolutamente todo
- 2 MacBook Pro 14″: lo «Pro» en un tamaño intermedio
- 3 MacBook Pro 13″: el tamaño mini
- 4 Ventajas del Macbook Pro 16 vs MacBook Pro 14 vs MacBook Pro 13
- 5 ¿Cuál es la vida útil de un MacBook Pro?
- 6 ¿Merece la pena comprar un MacBook Pro?
- 7 Secure Enclave cuida de la seguridad en tu Mac
- 8 El procesador M3 es lo mejor que le pudo pasar a MacOS hasta la fecha
- 9 Preguntas frecuentes del MacBook Pro
- 10 ¿El MacBook Pro sirve para jugar?
- 11 MacBook Pro de segunda mano
- 12 Modelos de MacBook Pro Antiguos
- 13 Diferencias entre MacBook y MacBook Pro